Revisión de la dieta de South Beach – 3 fases diferentes

La dieta South Beach consiste en cambiar la dieta de una persona por etapas. Como resultado, se produce una pérdida de peso. Los menús dietéticos son bajos en grasas saturadas y relativamente altos en proteínas y carbohidratos con un índice glucémico bajo.

No se han realizado estudios a largo plazo sobre esta dieta. La cantidad de verduras, frutas, carnes magras y pescado es positiva. Menos positiva es la cantidad limitada de fibra y vitamina A.

¿Quién inventó la dieta South Beach?

Arthur Agatston es el cardiólogo estadounidense que inventó la dieta South Beach. Según él, en realidad no es una dieta, sino una forma de vida que asegura que las personas pierdan su exceso de peso de forma permanente.

Los menús dietéticos son bajos en grasas saturadas y relativamente altos en proteínas y carbohidratos “buenos” (con un índice glucémico bajo), como verduras, productos integrales y frutas. El índice glucémico (IG) es una medida de la velocidad a la que aumenta el nivel de azúcar en sangre después de ingerir carbohidratos.

Las 3 fases diferentes de la dieta South Beach

El plan de la dieta South Beach tiene 3 fases que se revisan paso a paso en esta guía. En cada una de estas 3 fases (en realidad 2 fases, pero volveré a eso más adelante) haces algo diferente.

Pero si tuvieras que incluirlo en una familia, está muy cerca de una dieta Atkins y una dieta baja en carbohidratos.

Pero para darle una mejor idea de qué es esta dieta (y por qué es tan confuso clasificarla), es útil explicar exactamente cuáles son las 3 fases del plan de la dieta South Beach;

  • Destete
  • Pérdida de peso
  • Mantenimiento de peso.

Fase 1 de la dieta de South Beach: destete

La primera fase del plan de dieta de South Beach consta de 2 semanas en las que alguien pierde de 3,5 a 6 kilos. Esta fase está destinada a la retirada. Debería, por así decirlo, deshacerse de los alimentos que contienen muchos de los llamados carbohidratos refinados que engordan a alguien, como el pan blanco, los dulces y las galletas.

Esta fase también inicia el proceso de pérdida de peso. Durante estas primeras 2 semanas, solo se puede comer carne magra, pescado magro, verduras y una cantidad limitada de queso magro. Además, se puede beber un máximo de 250 mililitros de leche desnatada por día. Solo se recomienda aceite para hornear y asar.

Fase 2: perder peso gradualmente

La segunda fase dura hasta que se alcanza el peso objetivo de alguien. La tasa de pérdida de peso es de 0,5 a 1 kilo por semana. En esta fase, se pueden agregar gradualmente más “carbohidratos buenos” a la dieta de la fase 1: frutas y productos integrales. Se recomienda a cualquier persona que llegue a esta fase que siga la fase 1 durante unos días más.

Fase 3: mantenimiento del peso

La tercera fase es la del mantenimiento del peso. En principio, todo se puede comer y volver a beber. Se recomiendan 3 comidas al día, que deben estar tan saturadas que no haya necesidad de bocadillos. Para esas 3 comidas, se recomiendan especialmente los productos animales magros, verduras, frutas y productos integrales. Se recomienda a cualquier persona que llegue a esta fase que siga la fase 1 durante unos días más.

¿Cuánto cuesta la dieta de South Beach?

El plan plateado de recetas dietéticas de South Beach cuesta alrededor de $ 9.56 / día; el plan oro es de $ 10,88 / día y el platino es de $ 11,86 / día. Así es como el plan de la dieta South Beach se desglosa en términos de precio.

Kit de reinicio Plan Plata Plan Oro Plan platino Diabetes
99,99 $ 9,56 $ / día 10,88 $ / día 11,86 $ / día $ 10.88. Día

Saturación de la dieta

Las personas que siguen la dieta South Beach dicen que no tienen hambre. Esto parece explicarse por el alto contenido de proteínas en la dieta, especialmente en las fases 1 y 2. Las proteínas proporcionan una buena saciedad.

Efectos sobre la salud de la dieta South Beach

Hasta ahora no se han realizado estudios a largo plazo de la dieta South Beach. La rápida pérdida de peso en la primera fase se debe principalmente a la pérdida de humedad. Debido a la baja cantidad de calorías en la dieta, se consumen las reservas de glucógeno (reservas de carbohidratos) del cuerpo. Esto va acompañado de una gran pérdida de humedad, lo que provoca una pérdida de peso.

Bajo en grasas saturadas

Lo positivo de la dieta es la cantidad de verduras, frutas, carnes magras y pescado. Debido a los productos animales magros prescritos y al aceite como grasa para cocinar, el contenido de grasas saturadas no será muy alto. Especialmente positivas sobre la tercera fase son las 3 comidas principales con un alto valor de saciedad. Combinados con el consejo de planificar las comidas con cuidado, estos son buenos puntos de partida para mantener el peso. Entonces es importante que esta tercera fase se mantenga durante un período de tiempo más largo.

Fibra y vitamina A.

No parece haber grandes inconvenientes que se puedan esperar de la dieta South Beach. La cantidad limitada de fibra y vitamina A es menos positiva. Si alguien no consume suficientes productos integrales en la tercera fase, puede provocar una escasez de fibra. Esto a pesar del uso extensivo de vegetales ricos en fibra. La fibra es importante para el buen funcionamiento intestinal, entre otras cosas.

Además, puede producirse una escasez de vitamina A. Esto puede provocar ceguera nocturna o trastornos de la piel, como piel seca y escamosa. Los productos bajos en grasa y el aceite contienen poca vitamina A. La cuestión es si esto se compensa suficientemente con las grandes cantidades de verduras. El cuerpo convierte el caroteno de los vegetales en vitamina A.

Función renal alterada

Para las personas con función renal reducida, puede ser perjudicial consumir demasiadas proteínas. La dieta South Beach es rica en proteínas. En cualquier caso, el contenido de proteínas estará en torno al límite de ingesta superior aceptable establecido por el Consejo de Salud.

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