Nuez de Brasil – características de salud (¿qué cantidad diaria?)

Hay productos que se consideran buenas fuentes de algunos nutrientes.

Cuando hablamos de calcio, nos viene a la mente la leche y otros productos lácteos, cuando nos gustaría aportar hierro a nuestro organismo, solemos optar por consumir el hígado.

Las nueces de Brasil, a su vez, que juegan un papel importante en el artículo de hoy, se consideran la mejor fuente de selenio. Pero, ¿es realmente así?

La nuez de Brasil es la semilla del fruto de un árbol llamado Bertholletia excelsa, también conocido como nuez del Amazonas.

Crece en los bosques de la cuenca alta del Amazonas, es decir, en Bolivia, Perú y Brasil, y se encuentra con menor frecuencia en Colombia, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. [1].

Curiosamente, la mayoría de las nueces se obtienen de árboles silvestres, porque las plantaciones no son muy productivas.

Actualmente, la castaña es una especie en peligro de extinción: los hábitats naturales se pierden con la tala de los bosques y la tala intensiva no permite que los árboles se regeneren [2].

Resumen:

Valor nutricional de las nueces de Brasil: ¿son calóricas?

Además del selenio mencionado en la introducción, al que volveré, las nueces de Brasil también proporcionan una serie de otras sustancias.

Normalmente los valores nutricionales y energéticos están indicados para 100 g de producto, en el caso de las nueces vale la pena hacerlo por 30 o 10 g. Debido al tamaño de las semillas, daré los valores para una sola nuez, es decir, alrededor de 5 g [3].

Una nuez de Brasil aporta 33 kcal. ¿Es mucho o poco? Es un concepto relativo. Un cuadrado de chocolate amargo al 90% aporta unas 50-60 kcal (10 g).

Con el mismo peso gana definitivamente una nuez: 33 contra 25 kcal [3].

Valor nutricional de las nueces de Brasil

Esta cantidad de calorías se compone principalmente de grasa, que representa alrededor del 65% del peso de los frutos secos (3,3 g, o 27,8 kcal). Este es el porcentaje más alto de todas las nueces.

Desafortunadamente, las nueces de Brasil también contienen la mayor cantidad de ácidos grasos saturados (15-16%). Los ácidos monoinsaturados constituyen el 19% y los ácidos poliinsaturados el 29%. El componente principal de los ácidos grasos poliinsaturados son los omega-6 [4,5,6].

Las proteínas presentes en una nuez ascienden a 0,7 gramos. Hidratos de carbono, en cambio, 0,6 g, de los cuales 0,4 g de fibra [3].

Lamentablemente no encontramos muchas vitaminas en las nueces de Brasil , la situación es un poco mejor con los minerales: 8 mg de calcio, 19 mg de magnesio, 36 mg de fósforo, 33 mg de potasio en una sola nuez [3].

¿Qué pasa con el selenio?

Las tablas que utilicé en la preparación de este artículo dan la cantidad de casi 100 ug de selenio en una nuez.

En estudios, sin embargo, se ha dicho que 4-5 nueces pueden cumplir con el requisito de 24 horas, que es de 55 ug para mujeres y hombres (60 ug en el embarazo, 70 ug en la lactancia).

La segunda información parece más sensata, sin embargo todo depende de la región de donde proceden las nueces [7].

Las más ricas en selenio son las nueces de la región amazónica oriental , es decir, las que pertenecen a Brasil (como su nombre lo indica).

Por tanto, una sola nuez puede proporcionar más de 200 ug de selenio.

Cuanto más al oeste se va, peor es la situación: una nuez peruana aporta alrededor de 30 ug y una nuez boliviana 8 ug.

En Polonia, normalmente podemos comprar nueces de estos dos últimos países, pero los que buscan encuentran: existe la posibilidad de encontrar las de Brasil.

Simplemente leemos las etiquetas. Pero no somos demasiado optimistas, porque el promedio de las nueces de Brasil es de 18 ug por nuez [8,9].

¿Pueden las nueces de Brasil ser dañinas?

Otro dato importante a mencionar es que una dosis de más de 300-400 ug / día en consumo prolongado puede provocar intoxicación por selenio, cuyas consecuencias son caída del cabello, diarrea, trastornos neurológicos, cirrosis hepática y, en última instancia, también diabetes, pulmonar. edema y muerte.

Las nueces de Brasil pueden ser dañinas

La información no quiere asustar a nadie, pero pretende subrayar que una suplementación desaconsejada puede ser peligrosa [10].

¿Qué dosis diaria de nueces de Brasil puedes tomar?

Por supuesto, el consumo ocasional de nueces de Brasil no hará daño. Una dosis segura será de 2-3 nueces al día , recordando que el selenio también se encuentra en el pescado, los cereales o el queso amarillo y que su consumo medio en Polonia es cercano a lo normal.

Si conseguimos frutos secos de Brasil, prestamos más atención, pero que no cunda el pánico: les recuerdo la información clave para el envenenamiento o “consumo a largo plazo”. Pero la información muestra que la suplementación desaconsejada puede ser peligrosa [10,11].

¿Qué dosis diaria de nueces de Brasil puede tomar?

La opinión de que las nueces son las más radiactivas también es preocupante: se observa en ellas la presencia de radio y bario, aunque esta dosis volverá a ser importante. Un consumo pequeño y esporádico no tiene por qué preocuparnos, además el selenio reduce los efectos nocivos de los metales pesados ​​[7,12].

También se han detectado aflatoxinas en las nueces, pero no todas las pruebas y estudios confirman su presencia. Este producto también puede ser alergénico [12].

Propiedades de las nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son una rica fuente de antioxidantes que ayudan al cuerpo a combatir los radicales libres. Estos son principalmente: ácido elágico, ácido gálico, ácido vainillínico y catequinas. Además, el selenio que contienen las nueces es parte de la glutatión peroxidasa, nuestra enzima antioxidante natural. [13].

Los estudios demuestran que las dosis únicas de nueces no aumentan significativamente la capacidad antioxidante del cuerpo y reducen los estados inflamatorios.

Para beneficiarse de su consumo, sería necesario comer de 4 a 10 nueces al día, y aquí ya existe el riesgo de consumir grandes cantidades de selenio [13].

Propiedades de las nueces de Brasil

El consumo de nueces de Brasil también puede tener un efecto protector sobre el sistema cardiovascular, principalmente debido a la presencia de ácido oleico. Aquellos que comieron más nueces por día redujeron la concentración de LDL y aumentaron la concentración de HDL [13].

Los informes científicos también hablan del impacto del consumo de nueces en el riesgo de cáncer.
Una vez más, el papel principal lo juega el selenio y su dosis diaria.
La mejor interpretación es: si se consume selenio en las cantidades que cumplen con la normativa, el riesgo de cáncer sigue siendo bajo.

Sin embargo, el gráfico de la relación de riesgo de cáncer de selenio tiene forma de “U”. Esto significa que una ingesta de selenio demasiado baja y demasiado alta aumentará las posibilidades de desarrollar la enfermedad. Lo mismo ocurre con la diabetes de tipo II [12,13].

Nueces de Brasil y tiroides

Los problemas de salud de la tiroides giran, como era de esperar, en torno al selenio. Tiene la mayor importancia en el hipotiroidismo y la enfermedad de Hashimoto.

El selenio, como ingrediente de la desyodasa, es necesario para convertir la tiroxina en triyodotironina, una hormona que se produce en cantidades demasiado pequeñas en las enfermedades mencionadas anteriormente.

En caso de deficiencia, un aumento en la ingesta de este elemento será realmente beneficioso.

Nueces de Brasil y tiroides

Pero su exceso será tan dañino como la deficiencia. Algunas publicaciones afirman que la suplementación con selenio en la enfermedad de Graves-Basedow puede acelerar el eutiroidismo, pero las dosis excesivas intensificarán el proceso de la enfermedad [10].

Es mejor pedir la ayuda de un médico que, sobre la base de una entrevista y pruebas, determinará si es necesario o no el selenio. También puede controlar sus niveles en sangre: la norma es 92-108 ug / l.

Nueces de Brasil y embarazo

La ingesta de nueces debe hacerse con prudencia incluso durante el embarazo.

Aunque el selenio protege contra el aborto espontáneo, el desarrollo fetal anormal, participa en el desarrollo y buen funcionamiento del sistema nervioso, tiroides y sistema inmunológico, su exceso puede tener el efecto contrario.

Nueces de Brasil y embarazo

Por tanto, hay que controlar el consumo de selenio y adaptar la dieta y cualquier tratamiento a su ingesta. Nuevamente, 2-3 nueces al día no deberían representar ningún riesgo, aunque es más seguro depender de otros productos.

Resumen

A pesar de su alto contenido de selenio y ácidos grasos insaturados, las nueces de Brasil funcionan bastante mal que otras nueces más accesibles.

Grandes cantidades de selenio en la dieta pueden ser perjudiciales para la salud y es aquí donde se debe prestar más atención.

Sin embargo, el consumo diario de algunas nueces de Brasil no parece ser riesgoso y puede ser útil para las personas a las que no les gusta comer pescado y productos de granos.

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