10 métodos para aumentar la libido

La libido, o deseo sexual, varía naturalmente de un individuo a otro. Tener un deseo sexual bajo no es necesariamente un problema, pero si una persona desea aumentar su libido, puede probar varios métodos naturales efectivos.

La ansiedad, las dificultades en las relaciones, los problemas de salud y la edad pueden afectar la libido. Si bien la baja libido no suele ser problemática, puede afectar las relaciones y la autoestima de una persona. [1]

En este artículo, analizamos algunas de las mejores formas en que los hombres y las mujeres pueden aumentar su libido utilizando métodos naturales.

Resumen

Formas naturales de aumentar la libido

Tanto hombres como mujeres pueden aumentar su libido utilizando los siguientes métodos:

1. Manejar la ansiedad

Tener altos niveles de ansiedad es una barrera común para el funcionamiento sexual y la libido tanto para hombres como para mujeres. Puede ser ansiedad por el estrés de la vida o una ansiedad específica relacionada con el sexo.

Manejar la ansiedad

Las personas con horas de trabajo ocupadas, responsabilidades de cuidado u otros factores estresantes de la vida pueden sentirse fatigadas y, como resultado, tener poco deseo sexual.

La ansiedad y el estrés también pueden dificultar que alguien tenga o mantenga una erección, lo que puede disuadir a una persona de tener relaciones sexuales. Una revisión de 2017 sobre la disfunción eréctil en hombres jóvenes sugirió que la depresión y la ansiedad pueden provocar una disminución de la libido y un aumento de la disfunción sexual. [2]

Hay muchas cosas que las personas pueden hacer para controlar su ansiedad y mejorar su salud mental, que incluyen:

  • practicar una buena higiene del sueño
  • para encontrar tiempo para un pasatiempo favorito
  • hacer ejercicio regularmente
  • comer una dieta nutritiva
  • trabajar para mejorar las relaciones
  • hablar con un terapeuta

2. Mejorar la calidad de la relación

Muchas personas experimentan una pausa en el deseo sexual y la frecuencia en ciertos puntos de una relación. Esto puede suceder después de estar con alguien durante mucho tiempo, o si una persona siente que las cosas no van bien en sus relaciones íntimas. [3]

Pareja

Centrarse en mejorar la relación puede aumentar el deseo sexual de cada pareja. Esto podría involucrar:

  • planificación de noches de citas
  • haciendo actividades juntos fuera del dormitorio
  • practicar la comunicación abierta
  • reservar tiempo para tiempo de calidad entre ellos

3. Concéntrese en los juegos previos

Tener mejores experiencias sexuales puede aumentar el deseo sexual de una persona, aumentando así su libido. En muchos casos, las personas pueden mejorar sus experiencias sexuales si pasan más tiempo tocándose, besándose, usando juguetes sexuales y teniendo sexo oral. Algunas personas las llaman acciones externas.

el juego previo

Para las mujeres, los juegos previos pueden ser especialmente importantes. Según algunas investigaciones de 2017, solo alrededor del 18% de los orgasmos femeninos solo se deben a las relaciones sexuales, mientras que el 33,6% de las mujeres informa que la estimulación del clítoris es necesaria para alcanzar el orgasmo.

4. Duerme bien

Dormir bien puede mejorar el estado de ánimo general y los niveles de energía de una persona, y algunas investigaciones vinculan la calidad del sueño con la libido.

dormido

Un estudio a pequeña escala de 2015 en mujeres sugirió que duermen más la noche antes de aumentar su deseo sexual al día siguiente. Las mujeres que informaron un tiempo de sueño más prolongado en promedio informaron una mejor excitación genital que aquellas con tiempos de sueño más cortos. [4]

5. Consuma una dieta nutritiva

Comer una dieta nutritiva puede beneficiar el deseo sexual de las personas al promover la buena circulación y la salud del corazón, y al eliminar alimentos específicos que pueden reducir la libido.

El síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular pueden afectar las funciones sexuales físicas. Además, el síndrome de ovario poliquístico puede afectar los niveles hormonales, lo que también puede alterar la libido.

dieta nutritiva

Consumir una dieta rica en verduras, baja en azúcar y alta en proteínas magras puede ayudar a prevenir los trastornos que afectan la libido. [5]

6. Prueba los remedios herbales

Hay poca investigación sobre cuán efectivos son los remedios herbales para mejorar la función sexual en hombres y mujeres, aunque algunas personas pueden encontrarlos beneficiosos.

remedios de hierbas

Un estudio de revisión de 2015 afirma que hay datos limitados pero emergentes de que los siguientes remedios herbales pueden mejorar la función sexual:

  • maca
  • tribulus
  • gingko
  • ginseng

Las personas deben tener cuidado con el uso de medicamentos a base de hierbas sin la aprobación del médico. Algunos medicamentos a base de hierbas pueden interactuar con los medicamentos existentes y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no los regula. Por esta razón, su calidad, pureza y seguridad siguen sin estar claras.

7. Haga ejercicio con regularidad

Hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a la libido de muchas maneras. Un estudio de 2015 de hombres sometidos a terapia de privación de andrógenos, que reduce los niveles de testosterona, encontró que el ejercicio regular ayudó a los hombres a lidiar con problemas como preocupaciones por la imagen corporal, baja libido y cambios de relación.

ejercicios de erección

Una revisión de 2010 de mujeres con diabetes cita investigaciones que muestran que el ejercicio puede ayudar a reducir los síntomas relacionados con la diabetes en las mujeres. El estudio señala que hacer ejercicios del suelo pélvico puede ser beneficioso en mujeres sin diabetes.

8. Mantenga un peso saludable

Algunos científicos relacionan el sobrepeso y la obesidad con un deseo sexual bajo, junto con otros factores relacionados con la fertilidad reducida. Esto está asociado con factores hormonales, como concentraciones bajas de testosterona.

Algunas personas con sobrepeso también pueden experimentar efectos psicológicos, como la confianza en la parte inferior del cuerpo.

peso saludable

Mantener un peso corporal saludable puede mejorar el deseo sexual de una persona, tanto física como psicológicamente. Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad puede ayudar a lograrlo, así como a aumentar los niveles generales de energía de una persona. [6]

9. Prueba la terapia sexual

El deseo sexual es complejo, con componentes tanto psicológicos como físicos. Incluso cuando una persona tiene una condición física que afecta la libido, como la diabetes, mejorar la respuesta emocional y psicológica al sexo puede mejorar la libido y el funcionamiento sexual.

terapia sexual

La terapia es una estrategia eficaz para aumentar la libido baja. El asesoramiento individual puede ayudar a abordar las opiniones negativas sobre el sexo, la autoestima y las causas secundarias de la libido baja, como la depresión y la ansiedad. El asesoramiento sobre relaciones puede ayudar a algunas personas a superar los factores que afectan su deseo sexual.

Además de las terapias de conversación, la terapia de atención plena también puede ayudar. Un estudio de 2014 encontró que solo cuatro sesiones de terapia cognitiva conductual cognitiva basada en la atención plena en un entorno grupal mejoraron el deseo sexual, la excitación sexual y la satisfacción sexual de las mujeres.

Para encontrar un terapeuta adecuado en su área, busque en la lista AASECT.

10. Deja de fumar

Deja de fumar

Fumar cigarrillos puede afectar negativamente el sistema cardiovascular de una persona. La buena salud del corazón es importante para el buen funcionamiento sexual.

Las personas que fuman pueden encontrar que sus niveles de energía y su deseo sexual aumentan después de dejar de fumar.


Bibliografía

  1. Disfunción sexual en hombres [clevelandclinic.org]
  2. Graham Rogers ¿Puede el estrés y la ansiedad causar disfunción eréctil? [healthline.com]
  3. Sand MS, Fisher W, Rosen R, Heiman J, Eardley I.Disfunción eréctil y constructos de masculinidad y calidad de vida en el estudio multinacional Men’s Attitudes to Life Events and Sexuality (MALES). [ncbi.nlm.nih.gov]
  4. Kathleen Doheny Dormir bien es clave para el buen sexo [consumer.healthday.com]
  5. Aedín Cassidy, Mary Franz, Eric B Rimm. Ingesta dietética de flavonoides e incidencia de disfunción eréctil [ncbi.nlm.nih.gov]
  6. Skrypnik D, Bogdański P, Musialik K [Obesidad: factor de riesgo significativo para la disfunción eréctil en hombres] . [ncbi.nlm.nih.gov]
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